Saca el cuerpo confinado.

A partir de la declaratoria de pandemia por el Covid-19 en el terriorio español nos quedamos en casa, algunes pudieron ir a diferentes partes de España, ya sea a la casa de los padres, a la casa en el campo, en el piso de algún familiar, o compartir en colectivo el día a día. A partir de la primera semana notaba la necesidad de poder mover mi cuerpo, inmediatamente sentí el confinamiento y pensé que debía convocar a mis compañeres de colectivo. Mi lógica fue pensar que ahora estábamos mucho mas disponibles que en otras ocasiones para poder reunirnos (aunque no de la forma que nos gustaría), pero sí, para reunirnos por al menos 2 o 3 horas y decidí plantear el motivo de mi convocatoria.

Les Empiricxs ya venían de un largo recorrido de práctica colectiva que comenzó hace dos años, la actividad ha sido intermitente, siempre dándonos el espacio y tiempo que marca el ajetreado andar del artista y estudiante escénico. Ya habiamos pasado por procesos de diseño de un dispositivo escénico, la redacción de un manifiesto, un par de residencias, y muchas prácticas tratando de perfeccionar dispositivos de investigación en torno al tema de la transmisión de la memoria del repertorio a través del flamenco titulándose "Saca el cuerpo a pasear".

Entonces, la ironía del mismo título nos abría la pregunta:

¿Es posible sacar a pasear nuestros cuerpos confinados?.

Entre las respuestas que surgieron y que pueden ser absurdas, pero que nos enfrentaron a la realidad, se referían a que no era posible zapatear en casa, no podemos hacer ruido, tenemos muy poco espacio, y simplemente no podemos salir a pasear. Estas respuestas absurdas han puesto en cuestión la condición del cuerpo frente al espacio, nuestra relación como colectivo en relación con el tiempo, las interacciones artisticas en relación a las condiciones telemáticas (ya que algunos no contaban con el mismo equipo para realizar conexiones). Por lo tanto hubo que empezar a pensar conjuntamente para diseñar una metodología para seguir trabajando bajo estas nuevas condiciones y sobre todo llegar a un consenso sobre ellas; en las cuales esté implicado el aspecto mas importante de nuestra práctica: el cuerpo.


Saca el cuerpo confinado.

De alguna manera no teníamos un plan definido por comenzar, si que teníamos algunas señales de las últimas experiencias durante las residencias artísticas, pero nunca nos habíamos planteado trabajar a distancia. Los condicionamientos de éste estado de alarma han funcionado como el marco para llevar a cabo el diseño por fases.

Fase 1.

Entonces, para empezar hemos retomado el material videográfico que anteriormente habíamos usado durante el dispositivo Invocando a la ninfa, tal video de flamenco por Bulerías en la interpretación de Belén Maya un fragmento del film Flamenco, de Carlos Saura. El video utilizado con tan solo 1:30 min., comenzamos por decostruirlo para fragmentar la imagen, del sonido del zapateado y tener así el primer material de estudio individual.

La observación de cada integrante del colectivo estaba enfocada en las características de movimiento transmitidas por la imagen de manera global y subjetiva para incorporarlas al cuerpo de quien observaba, con lo cual esto resultaba en la filmación de un video a toma abierta de esa memoria adquirida, por otro lado como segunda parte, con el audio volver a filmar otro video donde el percutir del zapateado encontrara una manifestación en el movimiento. A modo de experimentación cada integrante envió sus videos a Lara Munín para armar un collage y que para la sesión de la siguiente semana pudieramos hacer un visionado de los collage de imagen y otro de sonido.

Fase 2.

Llegando la siguiente semana de encuentro con gran sorpresa ver nuestro cuerpo trabajando las consignas y comentándolas ha salido el diseño de una fase de cadena de entregas, para comenzar se le pidió comenzar a Lara Munin comenzar con la filmación de su cuerpo desde la observación y traducción de la imagen de la imagen de Belén Maya, al tener ese material le fue enviado solamente a un integrante para que realizará la misma tarea de observación y traducción del material del integrante anterior. Esta consigna se llevó a cabo en todos los cuerpos hasta completar la cadena. Para esta ocasión Carmen Muñoz hizo el montaje de collage en el orden de las entregas, para poder hacer un visionado de todos los trabajos reunidos.

Al visionar el collage observamos que en efecto, mucha información en relación a gestos se transmitieron casi fielmente, observamos el uso de nuestros cuerpos en el especio del confinamiento y las propuestas libres sobre la filmación, así como elementos de vestuario. Entonces Carmen Muñoz propone parte de su metodología de obserbación objetiva de los cuerpos, que ha sido parte fundamental de su trabajo final de carrera titulado Baile de Histéricas. Su propuesta enmarcaba aspectos a observar tales como: espacio, contraste, ritmo, niveles de moviiento y mirada. A estos elementos Bruno Ramri propuso del texto de Giorgio Agamben Ninfas algunos de los elementos que Domenico de Piacenza en su tratado Bailar por Phantasmata menciona tales como: medida, memoria, agilidad, manera, cálculo del espacio, y "fantasma". Es así que de la metodología de Muñoz, agregamos el último punto de Piacenza el "fantasma".

Fase 3.

Es así que bajo esta nueva metodología realizamos el mismo sistema de entregas, pero en sentido inverso. Comenzando con el último que envió hasta llegar al primer integrante y la encargada de realiar el collage fue organizado en esta ocasion por Meritxell Marín para presentarlo a la telesesión. El compartir el material y bajo los parámetros acordados en al sesión previa permitió que Carmen aportará uun análisis de cada uno de nosotres bajo lso parametros antes mecionados, y por otro lado Meritxell se apoyo en sus cartas sobre Empíric Method de Juan Carlos Lérida, quien ha sido nuestro mentor desde un inicio. De tal debate entonces encontramos nuestras carácteristicas propias de moviemiento, que aunque nuestro objetivo es el de la invocación de la ninfa hemos podido mantener parte de nuestra esencia como interpretes. 

Fase 4.

Como fase final de este dispositivo que se fue desarrollando semana a semana, se ha propuesto el de redactar un escrito o reflexiones hacer de lo que ha implicado trabajar bajo la imagen de la Ninfa y el trabajo también bajo la propia imagen. De la cual se fueron desplegando diversas emociones relacionadas con el trabajo a distancia, las dificultad de las condiciones y la diversidad de nuevas oportunidad que tal vez estan surgiendo que debemos como colectivo seguir investigando y probando.


Conclusiones.

A modo de criterio personal, encuentro que este primer acercamiento hacia un trabajo que ya había tenido ciertas experiencias presenciales nosha dejado ver claramente la necesidad de primeramente seguir con nuestras inquietudes de investigar, segundo la urgencia de crear nuevas alternativas o caminos para la investigación desde el encuentor, el dialogo, el compartir y los lazos colaborativos, y tercero nos ha ayudado a sobrevellevar lo que ha sido enfrentarse a esta crisis en diversos niveles a la cual no podemos estar ajenas y que nos atañe.






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